Un estudio encargado por el Consejo Regulador de la denominación ampurdanesa confirma el aumento de la penetración de los vinos del Empordà en la restauración barcelonesa, especialmente en los establecimientos de más alto nivel
Los vinos de la DO Empordà han mejorado en los últimos años su presencia en las cartas de los restaurantes barceloneses. Esta es la principal conclusión de un estudio cualitativo y cuantitativo encargado por el Consejo Regulador de la denominación ampurdanesa para conocer el posicionamiento y nivel de penetración de sus vinos en el sector de la restauración en los establecimientos de la capital catalana.
El dato más relevante del informe es que un 40% de los restaurantes de gama alta incluyen vinos de la DO Empordà en sus cartas. La presencia de los vinos ampurdaneses es menor en los restaurantes de gama media -un 27% - y de gama baja -un 16% -. En conjunto, los vinos ampurdaneses están presentes en el 20% de las cartas de los restaurantes barceloneses.
La denominación ampurdanesa es la décima en número de vinos en las cartas de los restaurantes barceloneses y la sexta de las DO catalanas. El número de vinos ampurdaneses por carta es muy similar a la de otras denominaciones catalanas, con un porcentaje del 3% sobre el total de los vinos que ofrecen los restaurantes barceloneses.
En cuanto al precio, los vinos de la DO Empordà tienen un posicionamiento muy competitivo. Por ejemplo, el precio medio del vino tinto del Empordà es de 20 €, inferior a Priorat (25 €), igual que Ribera, y superior a Montsant (18 €).
Para elaborar el estudio se han analizado las cartas de 1.139 restaurantes de la ciudad de Barcelona y se han realizado también encuestas cualitativas a una treintena de profesionales de los ámbitos de la restauración, la distribución y la comunicación.
Este informe, elaborado por la consultora Visirius, ha sido presentado hoy durante una reunión informativa celebrada en la bodega Empordàlia, de Vilajuïga, a la que han asistido representantes de las bodegas ampurdaneses y profesionales vinculados con el sector. Con el título 'Barcelona y la consolidación de la marca Empordà en Cataluña', el encuentro ha finalizado con la mesa redonda 'El reto de Barcelona', moderada por el actor y viticultor Carles Xuriguera, y con la participación de Eugeni Llos, director de marketing del Grupo de Bodegas Castillo Perelada; Quim Vila, director de Vilavinateca; y Josep Serra, de la bodega La Vinyeta y director de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador de la DO Empordà.
Plan estratégico para mejorar la presencia en la restauración
El estudio sobre la presencia de los vinos ampurdaneses la restauración y la jornada celebrada hoy forman parte de las acciones que lleva a cabo el Consejo Regulador de la DO Empordà para mejorar su posicionamiento en este ámbito, sobre todo en la capital catalana.
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