El Consejo Regulador anima a consumir vinos de la denominación desde casa y propone compartir la experiencia en las redes sociales
Enólogos, sumilleres y restauradores participan en la iniciativa publicando vídeos con brindis de vinos DO Empordà dedicados a colectivos que luchan contra el coronavirus o a sectores productivos que lo están pasando mal
El Consejo Regulador de la DO Empordà y las bodegas ampurdaneses han puesto en marcha la campaña #EmpordaDesdeCasa que propone consumir vinos de la denominación desde casa para tratar de reactivar las ventas que prácticamente se han detenido. Desde el pasado fin de semana, el consejo regulador y las bodegas ampurdaneses han hecho un llamamiento para que sus usuarios de Facebook, Twitter e Instagram consuman vinos ampurdaneses desde casa y lo compartan en sus redes sociales con la etiqueta #EmpordaDesdeCasa.
Varios enólogos, sumilleres y restauradores participan estos días en la campaña publicando vídeos en los que, en primer lugar, animan a la población a quedarse en casa y luego proponen un brindis con un vino DO Empordà para agradecer el trabajo de los colectivos que luchan contra el coronavirus o para apoyar a sectores, como el de la restauración, que también atraviesan momentos muy difíciles.
Como parte de la misma campaña, el consejo regulador y las bodegas ampurdaneses organizarán este fin de semana una cata online de vinos ampurdaneses a través del perfil de instagram de la denominación del Empordà. En la cata participarán bodegueros del Empordà y varios invitados que el sábado al mediodía propondrán una actividad lúdica durante estos días de confinamiento.
Situación del sector del vino del Empordà
Según las primeras estimaciones de las bodegas ampurdaneses, la venta de vinos DO Empordà han registrado un descenso de entre el 90 y el 100 por ciento desde la aplicación de las medidas de confinamiento a causa de la crisis del coronavirus. Los bodegueros están 'muy preocupados' por la situación pero a la vez activos para afrontar una realidad adversa.
En las últimas dos semanas, los principales canales de venta de vino del Empordà, como el de la restauración, la venta directa o la exportación, han quedado prácticamente cerrados o parados. Ahora mismo, los usuarios sólo pueden adquirir vinos en algunos supermercados y comercios de barrio o en las tiendas online de las bodegas que están operativas. También se mantienen abiertas, de momento, las agrotiendas de las cooperativas de Empordàlia, Garriguella y Espolla que, aparte de vino, también están ofreciendo en sus poblaciones otros productos alimenticios de primera necesidad como legumbres, arroz o pasta. En el caso de la agrotienda de Pau, Empordàlia es el único establecimiento que suministra pan en el municipio.
Debido a la situación, las bodegas ampurdaneses han empezado a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre todo entre el personal dedicado al enoturismo. Las bodegas, en cambio, mantienen los trabajos agrícolas en los viñedos aplicando las medidas de protección entre su personal.
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